martes, 9 de diciembre de 2008

Algunos conceptos y preguntas que nos introduciran de una mejor forma el mundillo planteado.......

  • Identidad ,pedagogía e imagen

La identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos.
La identidad es como el sello de la personalidad.
Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro.
La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras. La identidad colectiva es a la vez común y diferente, según el contexto.
Así es como se distinguen muchos tipos de identidad, la identidad como universo, la identidad sexual o de genero, la identidad física, la identidad psicológica, la identidad social, la identidad moral y la identidad ideológica.


La pedagogía se ha caracteriza por su interdisciplinaridad. La pedagogía es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y, estudia la experiencia educativa y práctica y; práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. Con base en la caracterización cultural y en la identificación de problemas y necesidades propone soluciones educativas que tienen la intensión de transformar una realidad, producir cambio individual, colectivo y social".

La imagen es una representación mental de algo real o producto de la fantasía, o de la combinación de ambas.
Las imágenes son diversas desde una pintura hasta algo mas tecnológico como la fotografía., también imágenes mas mentales como puede ser la imágenes que evoca una lectura de un libro.
Por medio de una imagen podemos dejar registrados y congelados momentos específicos de nuestro vivir.

  • ¿Qué tiene la pedagogía que las imágenes no tengan?


Las dos entregan muchas cosas productivas para nosotros como seres, emociones, placeres, desagrados, etc.… pero lo esencial que no tiene la imagen que si tiene la pedagogía es que la ultima nos entrega, una retroalimentación mucho más completa, es necesario un cara a cara, una ayuda constante. Las palabras juegan un rol muy importante dentro de la pedagogía. Es así que dentro de esta podemos encontrar discusiones de un tu a tu, que nos llevaran a un mejor entendimiento sobre lo que estamos vivien do o lo que nos tocara experimentar. Mientras que la imagen solo evoca a algo, solo son sentimientos que quedan volando en nuestra cabeza y cuerpo, claro es que las podemos analizar pero nunca obtendremos respuesta de ellas. Las imágenes están y muchas veces hablan por si solas.
Otra diferencia es que las imágenes son instantáneas, del momento. Mientras que dentro de la pedagogía las experiencias se van formando de apoco hay que es mucho mas el camino que hay que recorren para poder llagar al fin
“Sí, suena a reclamo melodramático y en parte lo es. Ocurre que hace un tiempo siento que la pedagogía se siente un poco abandonada y me reclama.”

  • ¿Qué tienen las imágenes que la pedagogía no tenga?


Las imágenes son un placer que nunca acabaran, como decía anteriormente las imágenes tiene algo que a la pedagogía la cuesta encontrar, ya que ella va paso por paso (y esta muy bien). Es esa espontaneidad, ese instante preciso en que la conformamos. Son segundos en que algo no evoca una imagen. Esos segundos son las que la distinguen.
Mediante una imagen podemos dejar impregnado el olor la pasión, la tristeza de un beso, algo que se explica solo, sin palabras. Es como si no se necesitara nada más que la vista y las emociones.

No hay comentarios: