martes, 9 de diciembre de 2008

Un poco de historicilla de valparaicillo "la joyaza del pacifico"

En 1536 Don Juan de Saavedra, uno de los capitanes del colonizador español Diego de Almagro, descubre la bahía de Alimapu y, con ella, el valle de Quintil (todos nombres dados por los nativos del lugar) a la que denominó Valparaíso.En 1544, Pedro de Valdivia le confirmó su nombre, definiéndola como el puerto natural de Santiago.Su privilegiada situación geográfica le permitió ayudar a consolidar el proceso fundacional de las nuevas tierras otorgadas por Don Pedro de Valdivia al Rey de España. Es por esto que se ordena construir en noviembre de 1552, un puerto en la bahía descubierta por Saavedra. La ciudad, primero aldea, crece muy lentamente durante el periodo colonial.
La actividad del Valparaíso colonial es relativamente pobre. Bajo la Corona española, el monopolio que ejerce Lima, por ser más rica, y el Callao, puerto principal del Virreinato, pesa de manera negativa en la gestión comercial de Valparaíso.En 1559 comenzó a delinearse un esbozo de la ciudad, levantándose una capilla en el lugar donde en la actualidad se yergue la Iglesia de la Matriz - en esa época muy cerca de la costa y hoy encerrada por edificios y calles. Surgen a su alrededor bodegas y casas. Sobre el cerro Cordillera se alza el Castillo San José, fortificación construida por los españoles como protección de la Bahía y de la población,

como también los que se levantan posteriormente en los cerros Artillería, Concepción y Barón. Durante esos comienzos Valparaíso recibe la visita inesperada de todas las naves que con banderas y patentes de corso asolan la aldea en busca del oro español. Corsarios ilustres como Francis Drake hicieron su terrorífica recalada en Valparaíso.De la misma forma, Valparaíso vio llegar al piloto Juan Fernández en 1574, luego de descubrir las islas que llevan su nombre y que son mundialmente conocidas por la novela “Robinson Crusoe” del escritor Daniel Defoe.
En 1795 fue declarada la muy noble y leal ciudad de “Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro de Valparaíso”, nombre con el que se le conocía desde mediados de 1600. El 9 de marzo de 1802, se le concede el título de “ciudad”, recibiendo su escudo de armas, siendo aprobada la aplicación de esta Ordenanza Real el 9 de agosto de 1811. El reglamento de comercio de 1822 lo reconoce legalmente como “Puerto Principal de la República” y capital de la recién creada provincia del mismo nombre.Con el decreto de Libre Comercio entre la Península y las colonias en 1778 y posteriormente con la independencia de Chile, es cuando el puerto va a conformar su verdadera fisonomía y comienza a vivir un desarrollo sostenido.En el siglo XIX Valparaíso se transforma en bullente lugar de actividad económica.
En 1849, un año después del descubrimiento de oro en California, se podían contar hasta 800 buques fondeados en el puerto, convertido en un gran trampolín para llegar a las costas de Norteamérica. En esa época Valparaíso se erige en centro económico del Pacífico.Es este grado de desarrollo que permite que se edite, periódicamente, el diario “El Mercurio de Valparaíso”, desde el 12 de septiembre de 1827, convirtiéndose en el decano de la prensa chilena y el más antiguo de habla castellana, funcionando hasta nuestros días. Es por el alto grado cultural del habitante que se instala la primera librería del país, dirigida por Santos Tornero, y se funda el primer Liceo Fiscal femenino de Chile.Es también la primera ciudad en poseer iluminación a gas, telégrafo y teléfono. Sólo por demoras administrativas fue la segunda ciudad que vio funcionar un ferrocarril Valparaíso - Santiago, iniciado en 1885, así como la Bolsa de Comercio, la primera línea de navegación a vapor del Pacífico, la “Pacific Steam Navigation Company”. A raíz del alto grado de densidad urbana alcanzada con el crecimiento de la ciudad y por los dramáticos y destructivos incendios de mediados de siglo, se funda el primer cuerpo de bomberos de la república, el 30 de junio de 1851.
Valparaíso vio partir la Primera Escuadra Nacional de la naciente armada el 10 de octubre de 1818 al mando de Blanco Encalada.Sintió el rudo golpe que le propinó la escuadra española al mando de Méndez Nuñez, al bombardear la ciudad, el 31 de marzo de 1866, en la guerra con España.También recibió, en 1915, a los heridos y muertos del crucero alemán “Dresden”, hundido en la isla de Juan Fernández durante la Primera Guerra Mundial. En 1939 vio llegar a los refugiados de la Guerra Civil Española, embarcados por el poeta Pablo Neruda a bordo del “Winnipeg” quienes fueron recibidos como héroes y acogidos como ciudadanos de este puerto.Valparaíso recibió también inmigrantes de una Europa asolada por las guerras y la pobreza, quienes traían la esperanza de construir nuevas vidas. El puerto fue un confidente leal de muchas historias contadas por sus rincones, historias que se quedaron para siempre mirando el Pacífico.

No hay comentarios: